Organización de las Naciones Unidas

Imagen

Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Luego del fracaso de Sociedad de Naciones y las terribles consecuencias que dejó la segunda guerra mundial, plantearon la necesidad de conformar una nueva organización que velara por la paz y la seguridad internacional. Surge así la Organización de Naciones Unidas con el objetivo de reestablecer el orden quebrado por el conflicto.

En la conferencia de San Francisco (1945) se adoptó la carta de Naciones Unidas y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, es decir, por medio de esta conferencia se dio nacimiento formal a la ONU. Tuvo 51 estados originarios, entre ellos la Argentina, que concurrieron a San Francisco y firmaron la carta. En la actualidad cuenta con 193 estados miembros, siendo la República del Sudán del Sur, el último estado en ser admitido en 2011.

La ONU está compuesta por los siguientes órganos principales: Consejo de Seguridad, Asamblea General, Corte Internacional de Justicia, Consejo Económico y Social, Consejo de Administración Fiduciaria y Secretaría General.

El Consejo de Seguridad está conformado por 15 miembros, de los cuales 5 son permanentes y 10 no permanentes. Los 5 permanentes corresponden a las potencias vencedoras de la 2º Guerra Mundial (EE.UU-Francia-Gran Bretaña-Rusia-China) y los no permanentes los elige la Asamblea General por un período de 2 años, renovables por mitades  y al menos no reelegidos por un período subsiguiente. Estos deben representar los grupos regionales y ser elegidos de la siguiente manera: 5 por Asia y África, 1 por Europa Oriental, 2 por América Latina y 2 por Europa Occidental y otros Estados. Actualmente Argentina tiene un representante en el Consejo de Seguridad ya que fue elegida como miembro no permanente durante el período 2013-2014.

Los 5 miembros permanentes tienen el derecho de veto, lo que significa que si en una votación de cuestiones sustantivas un miembro veta una cuestión, ésta no se aprobará. Este “derecho de veto” se reservaron las grandes potencias para bloquear cualquier decisión contraria a sus intereses.

El Consejo de Seguridad es el órgano clave dentro de Naciones Unidas en relación a que tiene la responsabilidad de velar por la paz y la seguridad internacional. Tiene distintas competencias que se encuentran señaladas en la carta de ONU (capítulos XI, VII, VIII Y XVIII). Pero es sin dudas el capítulo VII el que le permite determinar si hay una controversia y actuar en caso de que considere que haya amenaza a la paz.

Art. 39:  “El Consejo de Seguridad determinará la existencia de toda amenaza a la paz, quebrantamiento de la paz o acto de agresión y hará recomendaciones o decidirá que medidas serán tomadas de conformidad con los Artículos 41 y 42 para mantener o restablecer 1a paz y la seguridad internacionales”.

Art. 42: “Si el Consejo de Seguridad estimare que las medidas de que trata el Artículo 41 pueden ser inadecuadas o han demostrado serlo, podrá ejercer, por medio de fuerzas aéreas, navales o terrestres, la acción que sea necesaria para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s