¿Qué es un mapa mental?

ImagenUn mapa mental es una herramienta que permite generar y ordenar ideas y relacionarlas fácilmente con el objetivo de favorecer los procesos de aprendizaje.

El sociologo británico Tony Buzan, que desarrolló los mapas mentales, los define «como un método de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales». Además, agrega que es «la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos».

¿Qué se necesita para hacer un mapa mental?

Hojas en blanco, colores e imaginación. En la actualidad hay disponibles muchos programas gratuitos para hacer mapas mentales en formato digital.

¿Cómo hacer un mapa mental?

Primero debemos buscar un tema principal, que se ubicará en el centro de la hoja. Partiendo de la idea principal, se deben trazar líneas y ramas que sirven como conectores, que deberan tener colores diferentes lo que ayudará a estilular la creatividad. Usando palabras clave, imágenes y colores para asociar rapidamente una imágen o palabra con una definición.

¿Qué beneficios tiene trabajar con mapas mentales?

  • Estimula el hemisferio derecho del cerebro y la creatividad.
  • Ayudan a asociar y recordar datos
  • Mejora la memoria y la concentración
  • Ayuda a generar nuevas ideas
  • Favorece y estimula los procesos de aprendizaje.

1 comentario

Archivado bajo Herramientas

Una respuesta a “¿Qué es un mapa mental?

  1. Hugo vega

    En lo personal me agrada trabajar con mapas mentales debido a que puedes expresar tus ideas no solo con palabras si no con imagenes que te permiten recordar ciertos contenidos, concidero que esbla forma mas creativa de relizar apuntes.

Deja un comentario